domingo, 16 de agosto de 2009

El Desamor

Comparto algo que encontre por ahi:

Dejar de sentir, vaciar un espacio, perder una referencia y un pertenencia, soltar el ancla y quedar a la deriva. Así es el desamor. Viene lento, se demora.
Es probablemente el más doloroso de los finales, por que es un proceso que atañe a los quien lo vive, que no tiene culpables. Amar es o puede ser un "amargo ejercicio", pero es atento, adrenérgico, repleto. Desamar es lo contrario, sordo, distraido, tenue.
Dice María: "Cuando digo que la historia se terminó por desamor nadie me cree. No existe como disculpa de una ruptura.
Pasó sin yo proponermelo; lo disfrase de tantas maneras, pero cuando le puse nombre, el dolor fue más grande que ningún otro, por que me quede sola y sin amor".
Podemos decir que el amor es una gran compañía, aún sin la presencia del ser amado. Agrega Virginia: "cuando yo amaba mi corazon le pertenecia a alguien, como si la existencia tuviera sentido, proyecto. Uno no lo sabe hasta que lo pierde".
¿Cuántas mujeres están enamoradas del amor y viven arrancando del desamor? Muchas. Uno podria decir, y avergonzarse de decirlo, que el otro es un mero objeto del deseo, que eso es el amor, el depósito del propio deseo en otro. No del deseo sexual, aunque tambien, sino del instinto de vida. Nadie sabe lo que es el amor y todos saben que existe. Es probablemente el gran misterio que la ciencia no ha podido (a lo mejor no ha querido) desentrañar.
El amor puede esconderse, pero no acabarse. es frecuente que en medio de una depresión que quien la sufre crea que, además ,dejó de amar a su pareja . en la depresión no se ama a nadie, nada provoca movimiento. La depresión pasa y vuelve el amor, si se le da tiempo para recomponerse. El amor puede esconderse tras la rabia, la desilusión y el dolor. Pasa con las infidelidades o con actos del otro que estan reñidos con la moral propia o con abandonos desenfadados en momentos duros. La diferencia aquí es que el corazón de el o la desengañada hay una esperanza de recuperación de la situación, hay una ilusión de que la pesadilla pase, de que se recompongan los lazos, de volver a la ternura, de poder perdonar.
¿Por qué entonces sucede el desamor? En nuestra obsesión por entenderlo todo, caemos en darnos explicaciones inútiles. Pasó porque por que X era trabajólico y me dejó siempre sola. Pero Y es igual y su mujer no se ha desenamorado de el, sigue tratando de verlo más y tenerlo más cerca. ¿Entonces? El desamor es tan misterioso como el amor.
Dicho eso, es posible decir que, en mi larga experiencia clínica hay una razón que siempre lleva al desamor. El maltrato físico y sicologico y la violencia. No es una reacción inmediata, no es evidente ni se puede establecer una relacion causa-efecto fácilmente.
Pero es frecuente qye si estudiamos la vida de las mujeres y hombres-sanos por que descarto en esta hipótesis a los hombres y mujeres que patológicamente necesitan la violencía para sentir- encontramos que la herida del maltrato, antigua, cerrada a medias, está la base de ese sordo camino por el que se isntala el desamor.

Paula Serrano
Psicologa

Espero que les guste este articulo y que sea para reflexionar un poco sobre nuestras conductas de pareja.

1 comentario: